domingo, 6 de septiembre de 2009
sobre el arte: quetzalcoatl
creo profundamente que el arte es una convergencia entre un hacer manual, un sentir y un pensar, donde el hacer seria entonces la parte física de la obra, mientras el pensar seria la parte mental, por lo tanto el sentir seria la espiritual. sin esa unidad no es posible construir una obra de arte total. para lograr esa convergencia es necesario un estado individual muy preciso donde comenzamos a escarbar en nosotros mismos, en nuestro inconsciente, recordemos a borges cuando dice que antes la inspiracion solia ser dada por las musas, luego por el espitu santo y despues mas acorde con nuestra mitologia por el inconsciente. escribiendo un ensayo sobre "apolo y la mascara" de estela ocampo me encuentro con lo siguiente lo cual me alegro mucho:
“la acción entre materia y espíritu, polos impresindibles de acción reciproca. “lejos de constituir un elemento inútil que no hace mas que molestar el espíritu, la materia le es necesaria porque únicamente por la acción reciproca del uno y del otro la liberación es conseguida” la materia es salvada por el espíritu, pero este a su vez necesita encarnarse (…) la expresión visible de estos principios abstractos es el mito de quetzalcoatl, la serpiente emplumada. Los dos elementos que constituyen su imagen son la serpiente, símbolo de la tierra y la materia, y el pájaro, el cielo y el espíritu; símbolo complejo que sintetiza ese pensamiento unitario. Los tres momentos donde se manifiesta quetzacoatl, como la estrella venus, como perro (xolotl) y como dios del viento, expresan los estadios necesarios para alcanzar la unidad. La síntesis vital esta resumida en venus, el espíritu puro condenado a la encarnacion, xolotl, la meteria (por esta razón considerado por los aztecas la divinidad de los fenómenos dobles) y el dios de el viento, dispensador de el soplo poniendo en movimiento la meteria impregnada de espíritu, permite la creación de la energía luminosa.”
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